Tercer Ciclo de Primaria

La Banda de Música de Benimodo

El origen de la banda de música de Benimodo se remonta a la segunda mitad del siglo XIX.

Sus  antecesores son las bandas musicales militares que  en esa época eran las únicas formaciones dedicadas a este fin, de ahí su intento de equipararse  en lo que respecta al uniforme. En sus inicios, la banda estaba formada por unos 20 músicos, mayoritariamente agricultores del pueblo, que después de la jornada laboral compartían su afición por la música. Desde esta época la banda de Benimodo atravesó momentos difíciles, que derivaron en dos disoluciones en los años 1914 y 1934, fruto de diferentes acontecimientos de carácter político, económico y social que marcaron el devenir de todo el país.

En 1946 se constituyó la Sociedad Musical de Benimodo, que aún perdura y que cuenta con una actividad cultural importantísima, ocupando la mayoría de eventos culturales que en el pueblo se realizan. Es de destacar que a partir de 1970, diversos músicos ligados directamente a Benimodo y su banda de música, se profesionalizan, acaparando muchas de las plazas en las bandas de música más importantes del país.

No deja de ser sorprendente que una localidad de 1900 habitantes sea cuna de músicos  profesionales tan prolífica, dato fundamental para comprender la importancia que ha tenido desde hace casi dos siglos la música en Benimodo. 

                                       

The Music Band of Benimodo

The origin of the band of Benimodo goes back to second half of century XIX. Their predecessors are the military bands that at that unique time were the formation dedicated to this aim, on their attempt to compare itself there in which it concerns to the uniform. In its beginnings, the band was formed by about 20 musicians, mainly agriculturists of the town, who after the labor day shared their liking by music. 
From this time the band of Benimodo crossed difficult moments, that they derived in two dissolutions in 1914 and 1934, fruit of different events from political, economic and social character that marked happening of all the country. In 1946 the Musical Society of Benimodo constituted itself, that still lasts and that counts on the most important cultural activity, occupying mayoria of cultural events that in the town are made. 
It is to emphasize that from 1970, diverse musicians related directly to Benimodo and its band, they are professionalized, monopolizing many of the seats in the more important bands of the country. 
It does not stop being surprising which a locality of 1900 inhabitants is so prolífica cradle of musicians professional, data fundamental to include/understand the importance that it has been having for almost two centuries music in Benimodo.

La Música Popular

            A lo largo de toda nuestra historia, la música ha ido muy ligada con nuestras costumbres, de forma que siempre ha acompañado a festividades, trabajos o quehaceres hogareños. La música popular no sólo es una fuerte herramienta histórica sino también una fuerte arma pedagógica y cultural. De ahí nuestro interés de trabajar con la música popular en la escuela. En Valencia la música popular se puede dividir en:

Canciones de Cuna.    Canciones Amatorias.    Canciones Festivas.   Canciones de Navidad.

Canciones Infantiles. Como las Salpasses; que cantaban los niños en navidad para pedir caramelos o dulces.

Canciones de Pascua. De carácter religioso o de carácter alegre.

Canciones de Ronda. Como los Mayos (propias del mes de Mayo o de un joven que se va a casar con la joven que están rondando)y las Albaes (e se rondaba toda la noche casa por casa, contando cosas divertidas de las personas a las que se visitaba).

Pregones. Eran canciones para anunciar bandos del ayuntamiento o cualquier cosa significativa de interés para los ciudadanos.

Canciones de Labores Campesinas.

Tocatas de dulzaina. Son obras escritas para este instrumento popular que formaba parte de procesiones, pasacalles y muchas más festividades.  

Canciones danzadas. Eran canciones acompañadas de danzas.

Canciones Religiosas. Canciones como los Vía Crucis, Saetas, Dolores son los que configuran este bloque.

Instrumentación Popular

   No todas las canciones estaban acompañadas por instrumentos, muchas eran a capella. Pero de  los instrumentos más signicativos que acompañaban estas canciones eran:

Instrumentos de percusión. Cucharas, Botellas de Anís, Botijo, almirez, Panderetas, Panderos, claves, Zambombas.

Instrumentos armónicos: Guitarra, Bandurrias, Laúdes, guitarró (especie de guitarra pequeña con solo cinco cuerdas parecida al Charango).

También era muy significativa la percusión corporal, palmas y pies, sobre todo en las canciones danzadas y la mayoría de las veces las palmas iban acompañadas de las castañuelas.   

    
Partitura de la canción popular de Benimodo "Dones, no tingau perea"

The traditional music

Throughout all our history, music has gone very bound with our customs, so that it has always accompanied hogareños festividades, works or tasks. The pop music is not only a strong historical tool but also a strong pedagogical and cultural weapon. Of our interest to work there with the pop music in the school. In Valencia the pop music can be divided in: 

Songs of Cradle.         Love Songs.       Festive Songs.     Songs of Christmas.       Songs of Workings Farmers. 
Infantile Songs. L
ike the Salpasses; that the children in Christmas sang to request caramels or candies. 

Songs of Passover. Of religious character or glad character. 

Songs of Round. Like Mays (own of the month of May or a young person that is going away to marry with the young person which they are rondando)y the Albaes (and all the night was gone up to around marries according to house, counting amused things of the people which it was visited). 

Announce. They were songs to announce sides of the city council or any significant thing of interest for the citizens. 

Tocatas of dulzaina. Are works written for this popular instrument that comprised of processions, pasacalles and many more festividades. 

Danced songs. Were songs accompanied by dances. 

Religious Songs. Songs like the Route Crucis, Saetas, Dolores are those that form this block. 

Popular instrumentation: all the songs were not accompanied by instruments, many were to capella. But by the instruments than they accompanied these songs were: Percussion instruments. Spoons, Bottles of Anise, Earthenware pitcher, mortar, Panderetas, Panderos, keys, Zambombas. Harmonic instruments: Guitar, Bandurrias, Laúdes, guitarró (species of small guitar with single five cords similar to the Charango). 

Also it was very significant the corporal percussion, palms and feet, mainly in the danced songs and most of the times the palms went accompanied of the castanets.

JOSÉ  MARÍA  PAREJAS  MACHÍ

José Mª Parejas Machí (Benimodo, 12.12.190).

En 1919 ingresa como alumno oficial en el Conservatorio de Música y Declamación de Valencia. Muy joven empezó como director en la banda de su pueblo, demostrando su gran aptitud y competencia por lo que es requerido por otras agrupaciones para preparar sus actuaciones. De esta época es su primera composición musical de ambiente regional “Aspiración”.

Fue director de importantes bandas de la Comunidad Valenciana: Unión Musical de Liria, la Artística de Buñol... obteniendo numerosos premios en los certámenes musicales de Valencia, Alicante, Elche...

Como compositor cuenta con las siguientes obras: Onomástica, Benicel, Variaciones, Lleders, En el Pinar, Octet, así como composiciones de música de cámara, pasodobles, etc. y el Himno a Benimodo, dedicado a su pueblo natal con la colaboración del poeta Enrique Duran y Tortajada.

En el panorama nacional fue director de las bandas municipales de Zaragoza y Santa Cruz de Tenerife. Murió el día 1 de junio de 1970.

José Mª Parejas Machí (Benimodo, 12.12.190).

In 1919 it enters like official student in the Conservatory of Music and Declamation of Valencia. Very young it began like director in the band of its town, demonstrating its great aptitude and competition reason why it is required by other groupings to prepare its performances. Of this time first musical regional atmosphere composition is his"Aspiración". 
He was director of important bands of the Valencian Community: Musical union of Liria, the Artistic one of Buñol. .. obtaining numerous prizes in the musical contests of Valencia, Alicante, Elche. ..As composer counts on following works: Onomástica, Benicel, Variations, Lleders, In the Pine, Octet, as well as compositions of camera music, pasodobles, etc. and the Hymn to Benimodo, dedicated to its native town with the collaboration of the poet Enrique Duran and Tortajada. 
In the national panorama he was director of the municipal bands of Zaragoza and Santa Cruz de Tenerife. Day 1 died of June of 1970.